lunes, 2 de marzo de 2009

El cardenal Murphy-O'Connor exhorta a no ceder al falso pesimismo


LONDRES, lunes 2 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- En una conferencia pronunciada para reflexionar sobre su ministerio de arzobispo de Westminster, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor ha alertado ante el falso pesimismo difundido incluso en ambientes de la propia Iglesia.
En la conferencia pronunciada el 27 de febrero en la catedral de Westminster sobre el tema "Gaudium et Spes (Alegría y Esperanza) - La forma de la Iglesia: pasado, presente y futuro...", el purpurado explicó que "por ahora el peligro más grande es creer lo que la cultura secular quiere que creamos sobre nosotros mismos, es decir, que estamos siendo cada vez menos influyentes y que estamos en decadencia".

"Hay seguramente desafíos y mucho trabajo que hacer --admitió--, pero creo que la Iglesia tiene una vida vigorosa y un papel fundamental que desempeñar en nuestra sociedad, más importante que en cualquier otra época de nuestra historia reciente".
El cardenal añadió que concentrarse en primer lugar sobre lo que no funciona lleva a una negatividad descompensada en cualquier análisis relativo a nuestra cultura.
Aunque pueda ser "atractivo" nombrar sólo lo que está equivocado, de hecho, se ignora el hecho de que "hay muchas personas que intentan hacerlo lo mejor posible, profundamente preocupadas por el futuro".
"Lo que es necesario es una sensibilidad renovada a las dimensiones morales y éticas de la vida, que muchos quieren ver abrazadas más firmemente", observó.
"Debemos animar y afirmar el bien en toda persona". "Sólo si se comparten las alegrías y las esperanzas de la humanidad será posible un cambio verdadero y duradero".
La Iglesia, añadió, "tiene una perspectiva y una sabiduría que la sociedad no puede permitirse excluir o de hacer callar".

No hay comentarios: